Escritura y gestión de la publicación

Disponible en: Virtual
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Este programa será realizado por plataformas digitales

 
escritura, publicación, gestión

  • Actualizar en el marco de la producción científica la escritura, la tipología, la estructura y las estrategias para la publicación de un artículo científico en los Sistemas de Indexación y Resumen.
  • Actualizar en el mundo de la producción científica
  • Identificar y aplicar las herramientas digitales para la investigación científica
  • Reconocer las nuevas dinámicas de la investigación y de la producción académica en el marco de los Sistemas de Indexación y Resumen (SIR)
  • Clarificar la tipología y estructura del artículo científico
  • Identificar la escritura como comunicación y discurso desde el enfoque congnitivo y matacognitivo
  • Establecer las estrategias para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas
  • Presentar los elementos que componen la escritura científica
  • Señalar algunos elementos para la defensa de una tesis doctoral
24
Horas 
Intensidad horaria
Días
Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. 
Horario 
31
Octubre al 5 de diciembre de 2020
Fecha

Inversión 

Público general: $250.000
Descuento por pronto pago: $237.500
NRC: 52959
Aplica descuentos institucionales 

Temáticas

  • La producción científica en las disciplinas, en el mundo y en Colombia: se realizará una parte introductoria en la que se familiarizará al estudiante en la relación con la formación, investigación, producción, publicación, impacto y redes científicas. Se hará alusión al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en el marco de las revistas científicas, los investigadores, los grupos e investigación y su vinculación con las políticas institucionales en materia de producción científica. 
  • Tipologías y estructura de artículo científico: se diferenciarán las tipologías de artículos en los que se hará énfasis en aquellos que se publicarán en revistas científicas. Se revisará cada una de las partes que lo componen integrándolas al lenguaje controlado de la ciencia y los estándares editoriales según ISSN. Se termina indicando las ventajas de publicar en revistas indexadas.
  • Herramientas digitales para la investigación científica: desarrollo de talleres teórico-prácticos tendientes a la búsqueda científica en el mundo de la cienciometría, buscadores científicos y de tesis, redes científicas, bases de datos, repositorios y Sistemas de Indexación y Resumen (SIR).
  • Escribir para un público académico: las redes, las revistas, los medios de divulgación académica: taller básico de estrategias para publicación de un artículo científico: la relación con el editor, los pares evaluadores, las revistas según cobertura temáticas, circulación e índices, las normas de recepción, formatos de evaluación, cesión de derechos y recomendaciones gramaticales y estilísticas.
  • Escritura como comunicación: entran tópicos relacionados con la cultura académica (de posgrados) y los procesos implicados en la inserción a dicha cultura. Aquí se centra en reconocer cuáles son los rasgos de la escritura académica que se exige en el contexto de los posgrados y cuáles son las prácticas y géneros discursivos que son comunes. Es más un bloque temático introductorio que se desarrolla desde una perspectiva sociocultural de la lectura y la escritura (Nuevos Estudios de Literacidad Crítica).
  • Escritura desde un enfoque cognitivo y metacognitivo: se desarrolla, puntualmente, habilidades para la escritura académica que tocan tópicos de la textolingüística y de la retórica y la argumentación.
  • Escritura como discurso: entran elementos asociados al texto y su función social; retoma elementos de la comunicación y la enseñanza de habilidades de escritura con un enfoque estratégico: se revisan los textos que producen los estudiantes en virtud de un público elegido en alguna revista académica.
  • Escribir con conciencia retórica: escribir para persuadir a un público académico: sesiones prácticas para trabajar la adecuación de los textos al público objetivo de las revistas elegidas.

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
  3. Luego debes ingresar en el buscador del portal cuál es tu programa de preferencia y seleccionarlo.
  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
  5. Al seleccionar la opción inscríbete la página te redireccionará al formulario de inscripción, el cual debe ser rellenado con sus datos personales. Para que tu proceso de inscripción sea exitoso, lleva a cabo dos pasos: 1. Registro.  2.  Inscripción. 

¡Así quedarás inscrito a nuestros programas de Formación Continua!

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Profesional de Apoyo Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Argumedo Hernández

María Mónica Argumedo Hernández

Asesor de VentasMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
JULIÁN ARENAS

Julián Camilo Arenas Orejuela

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados