Globalización y territorios de paz

Disponible en: Medellín

Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Presentación

Las complejas relaciones socio-económicas en el mundo globalizado han provocado transformaciones en las grandes instituciones estatales y creado nuevos movimientos de defensa nacional y local. En efecto, la globalización entendida como un fenómeno de interdependencia política, cultural, económica y social pone de manifiesto la relación mutua de los Estados y de los ciudadanos a nivel global, sin embargo dicho fenómeno ha generado una serie de problemas y retos a la comunidad internacional.

¿Cómo pensar y entender los cambios multimodales que estamos viviendo en el mundo contemporáneo y en Colombia? ¿Cuáles son los principales retos que genera la globalización para un mundo desigual y en medio de nuevos conflictos nacionales y locales?

El curso, Globalización y territorios de paz, visualiza los escenarios internacionales y los retos de la globalización asimétrica desde la mirada de la Unión Europea; además, permite examinar su rol en la mediación de conflictos y en la construcción de un mundo más justo y en paz.

Objetivo

Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para comprender desde la mirada de la Unión Europea, los complejos procesos y retos de la globalización en territorios de conflicto y paz.

Horarios y fechas
  • Medellín
    Lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    28 de julio: Sesión introductoria y de contexto
    Fecha: Del 31 de julio al 5 de agosto de 2017

Profesor Internacional: Jarek Domanski

Doctor del Instituto de Estudios políticos de París, actual investigador en pasantía en el Centro Davis para los estudios de Rusia y Eurasia de la Universidad de Harvard.
Actualmente trabaja como Diplomático Joven en la delegación de la Unión Europea en la República de Moldavia, investigando sobre el conflicto congelado en Trasnistria, trabajando mediciones sobre el diálogo político y la construcción de confianza. En otras palabras, trabaja sobre la negociación en resolución de conflictos y prevención de los mismos.

Profesor nacional: Carlos Alberto Builes Tobón

Docente investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Miembro del Grupo de Investigación en Estudios Políticos.

Módulo Temas
Changing Europe. Los procesos políticos a través del continente europeo. Crisis económica
Crisis de la identidad.
El populismo - raíces y formas.
La migración
Brexit
Elecciones en Francia y Alemania 2017
El futuro
Unión Europea como una nueva forma de la integración política en la Globalización Breve historia de la Unión Europea
Teorías de integración política. ¿Diferentes modelos de integración? ¿Cuál es el caso de la Unión Europea ?
Desafíos y limitaciones.
Política exterior de la Unión Europea.
Unión Europea y la resolución de los conflictos para territorios de paz. Mecanismos de la Unión Europea  en la resolución de los conflictos.
Instrumentos.
Resultados, casos concretos.
El concepto CBM (Confidence Building Measures)-Medidas de confianza como un instrumento de la resolución de conflitos. Orígenes del concepto. Proceso de Helsinki.
Introducción al conflicto de Transnistria.
El papel de la Unión Europea en el proceso de las negociaciones de la paz.

NRC: 52147

Inversión: Público General: 2'390.000.

Descuento por pronto pago: 2'270.500 válido hasta el 14 de julio de 2017.

Aplica descuentos institucionales

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.