Investigación UPB

Grupo de Investigación Control Industrial

Disponible en: Bucaramanga
Formar investigadores que permitan a la universidad regional y nacional así como al sector industrial, contar con los servicios de personal altamente cualificado que pueda desempeñar actividades de investigación aplicada, orientada a la solución de problemas y casos concretos en el campo del control industrial, así como el desarrollo de nuevas líneas de investigación de profundización en el área del control industrial, que den respuesta a los más recientes problemas tecnológicos presentes en la industria regional, producto de las exigencias dinámicas de un mercado globalizado.

Busca contribuir al establecimiento y consolidación del control industrial en nuestro medio, a través del desarrollo y fortalecimiento de las líneas de investigación en: automatización, instrumentación y control, control electrónico de potencia, robótica industrial y visión por computador. Desarrollar nuevas aplicaciones en el área del control industrial que permitan dar respuesta a las necesidades tecnológicas y de competitividad al sector industrial de la región.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría C.

Establecer alianzas con diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales que permitan la realización de proyectos conjuntos de carácter multidisciplinario. Formar profesionales a nivel de pregrado, especialización y maestría en los cinco niveles del control industrial (instrumentación, control, supervisión, gestión y negocios).

icono casa - upb

•  Automatización, instrumentación y control.
  • Control electrónico de potencia.
  • Robótica industrial, visión por computador y reconocimiento de patrones.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo  Optimización del mantenimiento - Nivel Táctico, Proyecto conjunto ECOPETROL – UPB Bucaramanga. 2021/6 - Actual
Investigación y desarrollo  Gestión del mantenimiento durante el ciclo de vida de los activos: nivel operacional, Proyecto conjunto ECOPETROL – UPB Bucaramaga.  2018/1 - 2019
Investigación, desarrollo e innovación Control de posición de un robot paralelo de alta velocidad tipo delta empleando técnicas de control fraccionario. 2015/4 - 2017
Investigación, desarrollo e innovación Control de un sistema de nivel empleando técnicas de control robusto. 2015/4 - 2017
Investigación y desarrollo Implementación de un control adaptativo con modelo de referencia off-line para la calibración de sensores de vibración basado en la norma ISO-16063. 093-0214-2100. 2014/2 - 2015/10
Investigación y desarrollo Construcción de un sistema de termotransferencia directa. 2013/1 - 2015/7
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo Control Industrial.

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de Investigación en Control Industrial:

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia-DITBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.