Investigación UPB

Grupo de Investigación en Tecnología del Plasma - GINTEP

Disponible en: Bucaramanga
Realizar investigaciones científicas y formar el recurso humano calificado para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan el avance industrial en el tratamiento superficial de los materiales expuestos en medios agresivos.

Objetivo: Establecer y proponer técnicas alternativas que permitan solucionar los problemas de deterioro presentados en los materiales que son ampliamente utilizados en la industria automotriz, hidrocarburos, alimentos, entre otras; con el propósito de obtener el reconocimiento nacional e internacional.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación Reconocido.

Área de conocimiento: Ingeniería y Tecnología - Ingeniería de los Materiales

icono casa - upb

• Caracterización de materiales.
  • Corrosión.
  • Implantación de iones en sólidos.
  • Modificación superficial de materiales.
  • Recubrimientos.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación, desarrollo e innovación Efecto de anisotropias incluidas mediante variaciones topológicas de las temperaturas críticas sobre las magnéticas en sistemas superconductores mesoscópicos. Actual
Investigación, desarrollo e innovación Fortalecimiento de capacidades investigativas y de desarrollo tecnológico mediante la mejora de una tecnología que permita la detección, procesamiento, análisis e interpretación de anomalías presentes en los ductos de los sistemas de transporte de hidrocarburos en la industria del Petróleo & Gas 2017/7-2018/12
Investigación y desarrollo Estudio del Tratamiento Superficial en Aceros al Carbono Expuestos en Ambientes Hidrogenados Bajo Esfuerzos con Carga Constante 2010/7 - 2015/2
Investigación, desarrollo e innovación Evaluación del Desgaste Superficial de una Broca en Acero de bajo Carbono Modificada Superficialmente con Iones de Nitrógeno y Titanio 2010/7 - 2014/11
Investigación y desarrollo Modificación Superficial Mediante Implantación de Iones de Ti, N en Cupones Gravimétricos de Aceros de Bajo Carbono para Aumentar la Resistencia a la Corrosión 2010/6 - 2012/1

* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Tecnología del Plasma.

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de Investigación en Tecnología de Plasma:

Ciencias Básicas.

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia-DITBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.