Especialización en Ergonomía

Medellín SNIES No. 102089

Resolución N° 15797 del 4 de diciembre de 2012 por 7 años

 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Presentación del programa:

La Especialización en Ergonomía busca contribuir a la formación de especialistas que estén en capacidad de interactuar con otros profesionales ligados a los procesos de producción y proponer soluciones a problemas de espacios y dimensiones, a la falta de medios de producción y a la usabilidad de productos.

El programa pretende desarrollar la formación profesional en el nivel de especialización, con capacidad investigativa para participar en grupos de investigación en ergonomía y a su vez poder ejercer labores docentes.

Esta Especialización busca desarrollar capacidades para generar modelos de intervención ergonómica y contribuir a la capacidad de actuar en equipos interdisciplinarios, para dar respuesta a problemáticas de usabilidad, de accidentalidad y en general del diseño del trabajo.

  • Área de conocimiento

    Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
  • Título otorgado

    Especialista en Ergonomía
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Nocturna
  • Metodología

    Presencial

Plan de estudios

 

Semestre 1 (14 créditos)

-       Herramientas estadísticas (2 créditos)

-       Herramientas gerenciales (1 crédito)

-       Introducción a la ergonomía (2 créditos)

-       Ergonomía física (3 créditos)

-       Organización del trabajo (1 crédito)

-       Ergonomía organizacional (2 créditos)

-       Electiva humanística técnica (2 créditos)

-       Proyecto de investigación 1 (1 crédito)

 

Semestre 2 (14 créditos)

-       Vigilancia epidemiológica (1 crédito)

-       Ergonomía ambiental (2 créditos)

-       Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (2 créditos)

-       Ergonomía del producto (3 créditos)

-       Análisis del trabajo (2 créditos)

-       Ergonomía cognitiva (1 crédito)

-       Gestión tecnológica (2 créditos)

-       Proyecto de investigación 2 (1 crédito)

 

 

Dirigido a:

Profesionales de ingeniería, arquitectura, diseño, medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, sociología y antropología

 

Perfil del egresado:

  • Asesorar empresas en el reconocimiento, identificación, prevención y control de problemas específicamente relacionados con el bienestar y la salud de los trabajadores.
  • Asesorar a entidades públicas y privadas en la definición de políticas para la búsqueda, selección y adquisición de espacios, mobiliario, maquinaria y equipos.
  • Asesorar a entidades diseñadoras y constructoras en la definición de criterios sobre los espacios y productos a ser utilizados en las diferentes actividades humanas.
  • Desarrollar y participar en investigaciones, preferiblemente operativas, que tengan como finalidad la solución a problemas derivados de la actividad humana y el entorno en el que se desarrolla.
  • Propiciar acercamientos y trabajos comunes entre las entidades encargadas de velar por la salud de los trabajadores y las entidades encargadas de la producción en las empresas.
Proceso de admisión
Solicita Información
Inscripciones: abiertas a partir de agosto de 2018. Inicio de clases en enero de 2019

 

Docentes

Concepción reflexiva

 

  • Comprender el trabajo como una actividad humana natural, económica, histórica y social
  • Conocer y comprender las diferentes formas de aplicación de la ergonomía, en diferentes ambientes: de trabajo, de transporte, de vivienda, de placer, etc.
  • Comprender el funcionamiento de las diferentes formas de ergonomía: física, organizacional, cognitiva y adquirir capacidad para su aplicación en un ambiente específico.
  • Analizar los principales problemas de tipo ergonómico que puedan existir en un ambiente determinado o frente a un objeto de uso cotidiano, para construir las soluciones pertinentes y viables.

Concepción crítica

 

  • Utilizar la información estadística y epidemiológica que le permita actuar en diferentes procesos de trabajo y en diferentes actividades económicas.
  • Identificar y apropiarse de las técnicas de análisis del trabajo para intervenir en diferentes procesos de trabajo y en diferentes actividades económicas.

Capacidad Investigativa

 

Que cuente, en la modalidad de investigación, con capacidad de análisis crítico de los principales problemas que enfrenta la ergonomía en diferentes ambientes, a partir de proyectos de investigación con fundamentación epistemológica, teórica y metodológica, en consonancia con las tendencias de la ergonomía.

Así mismo, que desarrolle competencias en el campo de la investigación cualitativa, cuantitativa y participativa y conozca de los métodos y técnicas de investigación en el campo del diseño, desarrollo, gestión y evaluación de proyectos de investigación ergonómica. 

Inmersión profesional

 

Es importante que, en la modalidad de profundización, el estudiante sea un distinguido profesional de la ergonomía, capaz de comprender y afectar las nuevas formas de organización del trabajo y la vida cotidiana de las personas.

Es imperativo, un profesional que tenga habilidades y competencias pragmáticas para utilizar las herramientas teóricas y metodológicas de la ergonomía en el desarrollo de sus prácticas profesionales, a través de experiencias teórico - prácticas interdisciplinarias que los habiliten en los procesos de intervención ergonómica para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la productividad de la empresa.  

 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Valor promedio 2021

$ 10.358.600

No incluye valor de seguro estudiantil y carné estudiantil para 2021.
Infórmate sobre los montos por valor del crédito y por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación
 
Grupo de Investigaciones Estudios en Diseño Medellín
Proyectos
    Ver todos los proyectos

    En cifras

    80
    años de trayectoria e impacto
    102
    grupos de investigación

    Preguntas Frecuentes

    • ¿Dónde más existe este programa?

      El programa se encuentra en diferentes seccionales de la Universidad Pontificia Bolivariana. En la actualidad está en Medellín y Marinilla (Ant.), Bucaramanga y Montería.
       

    • ¿Qué estudio puede continuar un egresado de la Especialización?

       Un egresado de este programa puede aspirar a continuar su formación postgradual en las diferentes propuestas de maestría que tiene la Escuela de Educación y Pedagogía, en especial la Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas[GL1] .
       

    Comunícate con nosotros

    Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

    Línea de Asesoría Integral

     
    Perfil de Diana Cuartas

    Diana Alejandra Cuartas Giraldo

    Especialista en Proyectos y Movilidad Académica para IberoaméricaMedellín
     
    Carolina Guerra Cano

    Carolina Guerra Cano

    Profesional en Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

    Oficinas

    Teléfono: (+57 4) 448 8388
    WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
    Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
    Campus Laureles
    asesoria.integral@upb.edu.co

    Escríbenos
    Logo Universidad Pontificia Bolivariana

    Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
    Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados