Especialización en Familia

Bucaramanga SNIES No. 4956

Res. 5558 de 14 de abril de 2014 por 7 años

La familia se define como un espacio de convergencia de necesidades, intereses, afectos y expectativas; un encuentro de saberes y sentidos frente a lo privado y lo público que le permite adoptar una identidad particular. Estas identidades familiares se han venido transformando por una serie de cambios de orden social, económico y político, que han implicado ajustes en su estructura, en su tipología, en la asignación de roles y funciones, y en general en toda su dinámica.

La familia se define como un espacio de convergencia de necesidades, intereses, afectos y expectativas; un encuentro de saberes y sentidos frente a lo privado y lo público que le permite adoptar una identidad particular. Estas identidades familiares se han venido transformando por una serie de cambios de orden social, económico y político, que han implicado ajustes en su estructura, en su tipología, en la asignación de roles y funciones, y en general en toda su dinámica.

Se plantea entonces una nueva realidad que hace necesaria la intervención interdisciplinar para comprender la complejidad de los actuales fenómenos familiares, su evolución y desarrollo, implementando nuevas estrategias de intervención que contribuyan al cambio estructural y dinámico de la familia, con el mejor aprovechamiento de sus recursos internos y la optimización de las redes institucionales públicas y privadas.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Especialista en Familia
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Mixta
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Cada quince días

Viernes y sábados​: 7:00 am. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Bucaramanga

Buscar en otra ciudad

 

Dirigido a:

 

Profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y todos aquellos profesionales que por su acción laboral se encuentren comprometidos e interesados en profundizar en el área de familia. Un criterio importante, mas no excluyente, a tener en cuenta para el ingreso al programa, es acreditar experiencia en el trabajo con familias.

 

Perfil del egresado:

El egresado de la Especialización en Familia tiene la posibilidad de:

-Ser un profesional con sólidos principios ético-cristianos que guíen sus acciones en los diversos contextos en que se desempeñe.

-Articular sus conocimientos teóricos en la comprensión e intervención del sistema familiar, atendiendo a las particularidades del contexto.

-Plantear alternativas de acompañamiento e intervención frente a las diversas problemáticas que emergen en los sistemas familiares actuales.

-Desarrollar iniciativas de trabajo interdisciplinario tendientes a atender de manera abarcadora las diversas situaciones problema de la familia actual.

Proceso de admisión
Solicita Información
Admisiones: abiertas a partir de agosto de 2020. Inicio de clases en enero de 2021.

 

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
   
Socio-antropología de la Familia Intervención Familiar Sistémica
Desarrollo Familiar y Modelo Ecológico Intervención en Contextos Comunitarios  
Familia: Historia , Cambios y Transformaciones Práctica  II 
Derecho y Política Social en Familia Teología y Familia 
Pensamiento Sistémico Optativa 

Construccionismo Social

Practica I

Trabajo de Grado I

Trabajo de Grado II  

Total de créditos 22

Docentes

¿Qué hace?

  • Explicar y comprender las realidades familiares y comunitarias desde perspectivas teóricas posmodernas, multiculturales e interdisciplinarias.
  • Actuar en los diversos espacios en que se desempeña bajo los principios de la ética y del humanismo cristiano, manteniendo una actitud crítica frente su ejercicio profesional.
  • Aplicar estrategias, técnicas y métodos de intervención orientadas al cambio en las familias y las comunidades, teniendo en cuenta el contexto y las redes de apoyo.
  • Diseñar proyectos y programas que favorezcan el cambio y el  desarrollo humano integral de los sujetos y sus contextos,  orientados a la satisfacción de sus necesidades individuales y grupales.
  • Investigar e intervenir los contextos de desarrollo de los sujetos, sus familias y/o comunidades para comprender integralmente los procesos de interacción humana y sus problemáticas desde una perspectiva multidimensional y multicausal.

¿En qué campos se puede desempeñar?

La Universidad Pontificia Bolivariana con este programa busca formar un especialista en familia integral y competente en las siguientes dimensiones:

 

  •  Dimensión personal: Actúa en los diversos espacios en que se desempeña bajo los principios de la ética y del humanismo cristiano; capaz de pensarse así mismo y reflexionar sobre su lugar en los procesos de cambio y transformación de las realidades familiares y comunitarias, manteniendo una actitud crítica frente su ejercicio profesional, respetando la diferencia, libertad y autonomía de cada persona en cada uno de los procesos que participa.
  •  Dimensión disciplinar:  Conoce las teorías y modelos que explican las realidades familiares desde perspectivas sistémicas, multiculturales e interdisciplinarias, que le permiten tener una visión holística de la familia y la comunidad como objeto de estudio y conoce diversas metodologías de trabajo para atender las problemáticas que las afectan. Desarrolla procesos de intervención con las familias y/o comunidades asumiendo una claridad epistemológica y conceptual le permite asumir diferentes niveles de abordaje de las realidades familiares y/o comunitarias (permitido por su profesión), trascendiendo el activismo.
  • Adquiere un pensamiento sistémico para el estudio de las realidades socio-culturales de las familias que favorezcan el desarrollo humano y social hacia la búsqueda co-responsable de alternativas de cambio.
  • Reconoce los contextos del desarrollo humano para la comprensión, análisis, reflexión, interpretación y abordaje de los problemas psicosociales, que le permitan niveles de intervención sistémica donde se abarquen los factores multidimensionales y multicausales, en concordancia con las necesidades humanas de los sujetos y los diferentes contextos en los que habita.
  •  Dimensión profesional: Articula sus conocimientos teóricos en la comprensión e intervención del sistema familiar y comunitario, atendiendo a las particularidades del contexto y liderando procesos de cambio y transformación frente a las diversas problemáticas que afectan a las familias en la actualidad.
  • Desarrolla habilidades y destrezas en el manejo y la aplicación de estrategias, técnicas y métodos de intervención psicosocial y de abordaje hacia el cambio con los sujetos, las familias, las comunidades, teniendo en cuenta el contexto y las redes de apoyo, desde la perspectiva sistémica.
  • Se constituye como un actor social y de cambio, en un proceso de co-construcción, con-responsabilidad y transformación de las situaciones y problemáticas que les aqueja, teniendo en cuenta los recursos y potencialidades propias del sistema familiar y comunitario, posibilitando así el mejoramiento de su calidad de vida. Diseña proyectos y programas que favorecen el cambio y el desarrollo humano integral de los sujetos y sus contextos, orientados a la satisfacción de sus necesidades individuales y grupales teniendo en cuenta el sistema social, cultural, económico, político e ideológico del cual hacen parte.
  •  Dimensión Investigativa: Desarrolla una actitud investigativa en su trabajo con las familias y comunidades que le permite identificar problemas, formular hipótesis y diseñar procesos de intervención acordes a las demandas sociales; capaz de sistematizar la experiencia como un proceso de autorreflexión de su acción para generar innovaciones en su quehacer profesional.
  • Asume una visión crítica e investigativa, con conciencia social, que retroalimenta sus habilidades y destrezas hacia el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los sujetos, sus familias y demás entornos en los que interactúa. Investiga e interviene los contextos de desarrollo de los sujetos y sus familias y/o comunidades para comprender integralmente los procesos de interacción humana y sus problemáticas desde una perspectiva multidimensional y multicausal.
 
Dinero

Inversión por semestre:

Los egresados de la UPB tendrán descuento del 10% del valor de la matrícula 

Tarifa 2021

$ 4.991.000

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación
 
Foco Tics
Proyectos
    Ver todos los proyectos

    En cifras

    15
    cohortes
    27
    monografías
    79
    trabajos de grado

    Preguntas Frecuentes

    • En la Especialización se realizan prácticas y qué tipo de prácticas son?

      El estudiante de la especialización realiza prácticas durante los dos semestres académicos, en el primer semestre estas prácticas tienen un énfasis en la evaluación familiar y en el segundo semestre el estudiante puede elegir sus prácticas ya sea desde el énfasis de intervención familiar o de intervención comunitaria

    • ¿Cada cuánto se realizan los periodos de admisión a la Especialización?

      El ingreso a la Especialización se realiza de forma anual, el proceso de admisión inicia durante el mes de octubre y las clases se inician en el mes de febrero

    • ¿Qué posibilidades de financiación existen?

      Existen entidades financieras que facilitan crédito educativo tales como: ICETEX, Banco de Bogotá, Banco Pichincha, Coopfuturo, Helm Bank, Financiera Comultrasan, entre otros. Los egresados UPB recibe el 10% de descuento. 5% de descuento por pagar el valor total de la matrícula, al principio del programa.

    • ¿Qué formas de trabajo de grado existen para la obtención del tÍtulo?

       

      Actualmente el estudiante de la Especialización debe elaborar y sustentar una monografía, como trabajo de grado.

    • ¿La Especialización en Familia es conducente a maestría en la misma área?

      En la actualidad no existe el programa en esta Seccional, sin embargo en la UPB Medellín se ofrece el programa en Terapia Familiar, adscrito a la Facultad de Trabajo Social, quienes pueden estudiar las solicitudes y definir una posible homologación.

    • ¿Cuál es la periodicidad de las clases?

      Las clases se realizan semanalmente y de forma presencial

    Comunícate con nosotros

    Personal

     
    Magda Yaneth Acevedo

    Magda Yaneth Acevedo Rodríguez

    Coordinadora de las Especializaciones en Familia y Psicología ClínicaBucaramanga
     
    NiniJohanaSanchez

    Nini Johanna Sanchez

    SecretariaBucaramanga

    Oficinas

    Especialización en Familia Autopista Piedecuesta Kilometro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
    Edificio A Oficina 202 (+57)679 6220 Exts. 20659 – 20513

     

    Carmen Johanna León Saavedra
    Secretaria

    Escríbenos

    Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
    Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados