¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Especialización en Familia

Especialización en Familia

Bucaramanga SNIES No. 4956

Res. 5558 de 14 de abril de 2014 por 7 años

La familia se define como un espacio de convergencia de necesidades, intereses, afectos y expectativas; un encuentro de saberes y sentidos frente a lo privado y lo público que le permite adoptar una identidad particular. Estas identidades familiares se han venido transformando por una serie de cambios de orden social, económico y político, que han implicado ajustes en su estructura, en su tipología, en la asignación de roles y funciones, y en general en toda su dinámica.

La familia se define como un espacio de convergencia de necesidades, intereses, afectos y expectativas; un encuentro de saberes y sentidos frente a lo privado y lo público que le permite adoptar una identidad particular. Estas identidades familiares se han venido transformando por una serie de cambios de orden social, económico y político, que han implicado ajustes en su estructura, en su tipología, en la asignación de roles y funciones, y en general en toda su dinámica.

Se plantea entonces una nueva realidad que hace necesaria la intervención interdisciplinar para comprender la complejidad de los actuales fenómenos familiares, su evolución y desarrollo, implementando nuevas estrategias de intervención que contribuyan al cambio estructural y dinámico de la familia, con el mejor aprovechamiento de sus recursos internos y la optimización de las redes institucionales públicas y privadas.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Especialista en Familia
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Mixta
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Viernes de  6:00 p.m. a 10:00  p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 3 :00 p.m

Bucaramanga

Buscar en otra ciudad

 

Dirigido a:

 

Profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y todos aquellos profesionales que por su acción laboral se encuentren comprometidos e interesados en profundizar en el área de familia. Un criterio importante, mas no excluyente, a tener en cuenta para el ingreso al programa, es acreditar experiencia en el trabajo con familias.

 

Perfil del egresado:

El egresado de la Especialización en Familia tiene la posibilidad de:

-Ser un profesional con sólidos principios ético-cristianos que guíen sus acciones en los diversos contextos en que se desempeñe.

-Articular sus conocimientos teóricos en la comprensión e intervención del sistema familiar, atendiendo a las particularidades del contexto.

-Plantear alternativas de acompañamiento e intervención frente a las diversas problemáticas que emergen en los sistemas familiares actuales.

-Desarrollar iniciativas de trabajo interdisciplinario tendientes a atender de manera abarcadora las diversas situaciones problema de la familia actual.

Solicita Información
Admisiones: abiertas para el primer semestre de 2017

 

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
   
Socio-antropología de la Familia Intervención Familiar Sistémica
Desarrollo Familiar y Modelo Ecológico Intervención en Contextos Comunitarios  
Familia: Historia , Cambios y Transformaciones Práctica  II 
Derecho y Política Social en Familia Teología y Familia 
Pensamiento Sistémico Optativa 

Construccionismo Social

Practica I

Trabajo de Grado I

Trabajo de Grado II  
   
   
   
   

Docentes

¿Qué hace?

  • Explicar y comprender las realidades familiares y comunitarias desde perspectivas teóricas posmodernas, multiculturales e interdisciplinarias.
  • Actuar en los diversos espacios en que se desempeña bajo los principios de la ética y del humanismo cristiano, manteniendo una actitud crítica frente su ejercicio profesional.
  • Aplicar estrategias, técnicas y métodos de intervención orientadas al cambio en las familias y las comunidades, teniendo en cuenta el contexto y las redes de apoyo.
  • Diseñar proyectos y programas que favorezcan el cambio y el  desarrollo humano integral de los sujetos y sus contextos,  orientados a la satisfacción de sus necesidades individuales y grupales.
  • Investigar e intervenir los contextos de desarrollo de los sujetos, sus familias y/o comunidades para comprender integralmente los procesos de interacción humana y sus problemáticas desde una perspectiva multidimensional y multicausal.

¿En qué campos se puede desempeñar?

La Universidad Pontificia Bolivariana con este programa busca formar un especialista en familia integral y competente en las siguientes dimensiones:

 

  •  Dimensión personal: Actúa en los diversos espacios en que se desempeña bajo los principios de la ética y del humanismo cristiano; capaz de pensarse así mismo y reflexionar sobre su lugar en los procesos de cambio y transformación de las realidades familiares y comunitarias, manteniendo una actitud crítica frente su ejercicio profesional, respetando la diferencia, libertad y autonomía de cada persona en cada uno de los procesos que participa.
  •  Dimensión disciplinar:  Conoce las teorías y modelos que explican las realidades familiares desde perspectivas sistémicas, multiculturales e interdisciplinarias, que le permiten tener una visión holística de la familia y la comunidad como objeto de estudio y conoce diversas metodologías de trabajo para atender las problemáticas que las afectan. Desarrolla procesos de intervención con las familias y/o comunidades asumiendo una claridad epistemológica y conceptual le permite asumir diferentes niveles de abordaje de las realidades familiares y/o comunitarias (permitido por su profesión), trascendiendo el activismo.
  • Adquiere un pensamiento sistémico para el estudio de las realidades socio-culturales de las familias que favorezcan el desarrollo humano y social hacia la búsqueda co-responsable de alternativas de cambio.
  • Reconoce los contextos del desarrollo humano para la comprensión, análisis, reflexión, interpretación y abordaje de los problemas psicosociales, que le permitan niveles de intervención sistémica donde se abarquen los factores multidimensionales y multicausales, en concordancia con las necesidades humanas de los sujetos y los diferentes contextos en los que habita.
  •  Dimensión profesional: Articula sus conocimientos teóricos en la comprensión e intervención del sistema familiar y comunitario, atendiendo a las particularidades del contexto y liderando procesos de cambio y transformación frente a las diversas problemáticas que afectan a las familias en la actualidad.
  • Desarrolla habilidades y destrezas en el manejo y la aplicación de estrategias, técnicas y métodos de intervención psicosocial y de abordaje hacia el cambio con los sujetos, las familias, las comunidades, teniendo en cuenta el contexto y las redes de apoyo, desde la perspectiva sistémica.
  • Se constituye como un actor social y de cambio, en un proceso de co-construcción, con-responsabilidad y transformación de las situaciones y problemáticas que les aqueja, teniendo en cuenta los recursos y potencialidades propias del sistema familiar y comunitario, posibilitando así el mejoramiento de su calidad de vida. Diseña proyectos y programas que favorecen el cambio y el desarrollo humano integral de los sujetos y sus contextos, orientados a la satisfacción de sus necesidades individuales y grupales teniendo en cuenta el sistema social, cultural, económico, político e ideológico del cual hacen parte.
  •  Dimensión Investigativa: Desarrolla una actitud investigativa en su trabajo con las familias y comunidades que le permite identificar problemas, formular hipótesis y diseñar procesos de intervención acordes a las demandas sociales; capaz de sistematizar la experiencia como un proceso de autorreflexión de su acción para generar innovaciones en su quehacer profesional.
  • Asume una visión crítica e investigativa, con conciencia social, que retroalimenta sus habilidades y destrezas hacia el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los sujetos, sus familias y demás entornos en los que interactúa. Investiga e interviene los contextos de desarrollo de los sujetos y sus familias y/o comunidades para comprender integralmente los procesos de interacción humana y sus problemáticas desde una perspectiva multidimensional y multicausal.
 
Dinero

Inversión por semestre:

Los egresados de la UPB tendrán descuento del 10% del valor de la matrícula 

Tarifa 2017

$4.354.000

Formas de pago y financiación

En cifras

15
cohortes
27
monografías
79
trabajos de grado

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué formas de trabajo de grado existen para la obtención del tÍtulo?

     

    Actualmente el estudiante de la Especialización debe elaborar y sustentar una monografía, como trabajo de grado.

  • En la Especialización se realizan prácticas y qué tipo de prácticas son?

    El estudiante de la especialización realiza prácticas durante los dos semestres académicos, en el primer semestre estas prácticas tienen un énfasis en la evaluación familiar y en el segundo semestre el estudiante puede elegir sus prácticas ya sea desde el énfasis de intervención familiar o de intervención comunitaria

  • ¿Cada cuánto se realizan los periodos de admisión a la Especialización?

    El ingreso a la Especialización se realiza de forma anual, el proceso de admisión inicia durante el mes de octubre y las clases se inician en el mes de febrero

  • ¿La Especialización en Familia es conducente a maestría en la misma área?

    En la actualidad no existe el programa en esta Seccional, sin embargo en la UPB Medellín se ofrece el programa en Terapia Familiar, adscrito a la Facultad de Trabajo Social, quienes pueden estudiar las solicitudes y definir una posible homologación.

  • ¿Qué posibilidades de financiación existen?

    Existen entidades financieras que facilitan crédito educativo tales como: ICETEX, Banco de Bogotá, Banco Pichincha, Coopfuturo, Helm Bank, Financiera Comultrasan, entre otros. Los egresados UPB recibe el 10% de descuento. 5% de descuento por pagar el valor total de la matrícula, al principio del programa.

  • ¿Cuál es la periodicidad de las clases?

    Las clases se realizan semanalmente y de forma presencial

Comunícate con nosotros

Personal

 
Magda Yaneth Acevedo

Magda Yaneth Acevedo Rodríguez

CoordinadorBucaramanga
 
Secretaria Posgrados Psicología

Carmen Johanna León Saavedra

SecretariaBucaramanga

Oficinas

Especialización en Familia Autopista Piedecuesta Kilometro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio A Oficina 202 (+57)679 6220 Exts. 20659 – 20513

 

Carmen Johanna León Saavedra
Secretaria

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..